Una delegación del PACT, acude a la Conferencia Final del proyecto “INSPIRE” en Roma.

Una delegación del PACT, acude a la Conferencia Final del proyecto “INSPIRE” en Roma.
22
Dic

El pasado 13 de diciembre, el proyecto PACT asistió a la Conferencia Final del proyecto INSPIRE, que tuvo lugar en la ciudad de Roma.
El proyecto INSPIRE es una iniciativa de innovación social que, igual que el PACT, está cofinanciado por fondos europeos (convocatoria EaSI 2014-2020), y cuyo principal objetivo consiste en reformar los servicios sociales y de salud del Ayuntamiento de Roma capital, proveyéndolos de herramientas únicas y unificadas para todo el sistema.
El proyecto se ha desarrollado en siete municipalidades (barrios- V, VII, IX, XII y XIV) y, si bien potencialmente se identificaron 300 posibles beneficiarios, la muestra del proyecto se fijó en 179 personas, de las que finalmente participaron 162.
ESTRATEGIAS
1.- INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS REDES DE TRABAJO SOCIALES
En el campo de la innovación social, INSPIRE ha desarrollado un sistema de gestión de la información denominado SICS (Sistema Informativo per la Cittá Solidale). Esta herramienta permite aunar toda la información contenida en las distintas bases de datos del sistema de los servicios sociales y de salud, de tal manera que provee de una imagen completa de cada situación individual.
Además, se ha diseñado una APP que se pone a disposición de beneficiarios y profesionales/voluntarios del campo social. A través de la misma, los participantes pueden solicitar un determinado servicio, especificar la fecha y hora de una cita, comprobar el tipo de servicio solicitado, el nombre del profesional asignado, así como la gestión de la comunicación con su persona de contacto en los servicios sociales. Para el profesional, esta herramienta le permite conocer el nombre del beneficiario de un determinado servicio, horas y fechas, comunicación, etc.
2.- PROCEDIMIENTOS COMPARTIDOS
Otra de las bases del INSPIRE es el co-sharing; esto es, el desarrollo de procedimientos de atención comunes y compartidos en el campo de los servicios sociales.
Así, las fases del mismo a seguir son las siguientes:

  • Primer contacto con el beneficiario, a través de una entrevista de primer nivel, realizada por un trabajador social. En función de esa primera entrevista, aquellas cuestiones de solución fácil, son atendidas en ese instante. Sin embargo, las necesidades <<complejas>> (aquellas que requieren de la intervención de dos o más servicios), son derivadas a un segundo nivel de esp"alt"ecialización.
  • En este segundo nivel de asesoramiento, el trabajador social realiza una entrevista de segundo nivel. Lo hace a partir de una herramienta informática organizada en cinco distintas áreas de necesidad, que permiten la recolección de gran cantidad de información, tanto cuantitativa como cualitativa. Estas materias son: condiciones personales, estado de salud, relaciones familiares, grado de autonomía, nivel de socialización.
  • Posteriormente, tras esta entrevista, se define un plan de acción customizado o personalizado, que contempla el asesoramiento de todas las necesidades de la unidad familiar.
  • Finalmente, existe una sección de seguimiento de prácticas; es decir, cuando se activa un plan de prácticas laborales, esta herramienta puede ser usada para realizar el seguimiento de los progresos del individuo en las mismas, así como escribir un informe final acerca de las actividades desarrolladas y la certificación de las habilidades adquiridas.

3.- REUTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN ROMA
Finalmente, el proyecto contaba con un plan de reutilización de los espacios públicos abandonados o en desuso de la ciudad de Roma.
Así, a través de un estudio de la factibilidad de conversión de estos espacios realizado por la Universidad Sapienza, determinados edificios o estructuras de la ciudad, han sido adaptados y puestos a disposición de fines sociales.
En ellos se han podido desarrollar algunas de las actividades socio-ocupacionales previstas por el proyecto. A través de estas iniciativas, lo que se pretendía era mejorar distintos aspectos de la persona: su formación, empleabilidad, desarrollo de habilidades sociales, motrices, etc."alt"
Las actividades previstas fueron las siguientes: laboratorio social de agricultura o cultivo, restaurante-pizzería, laboratorio 3D, taller de catering, de manualidades, multimedia y encuadernación.
RESULTADOS OBTENIDOS
La evaluación se ha hecho mediante una comparación de resultados entre el grupo de la muestra, con el que se ha realizado la experimentación, y el de control.
Los resultados muestran una mejora significante en relación al primero de los grupos. Así, en lo que se refiere a la carga de trabajo de los parientes o tutores, el número de padres que declaró que ya no tenían que descuidar alguna de sus actividades para el cuidado de estas personas ha descendido. También se han probado mejoras en otros indicadores, como son el número de hospitalizaciones, que ha descendido; o el incremento de personas que podían vestirse por sí mismas, en relación al nivel de autonomía y bienestar social.
RETOS DE FUTURO
Ahora, el reto que se presenta a los socios del proyecto INSPIRE no es otro que el de externalizar todo este modelo y método de atención al resto de los ciudadanos de Roma.
Seguiremos atentos.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress