Objeto

OBJETIVO

innovacionEl proyecto PACT pretende definir las líneas estratégicas de innovación social de un nuevo modelo de intervención, construir y elaborar los principales instrumentos y herramientas necesarios para su implantación y experimentar, en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El modelo se basará en una nueva forma de organizarse y en una nueva forma de atender, chequeando, a través de los pilotos previstos, su impacto y resultados sobre la población destinataria y sobre el propio sistema de atención.

 

ESTRATEGIAS

1. Alianza en red

Desarrollar la alianza público-privada (RED) para la intervención en situaciones de exclusión social, incrementando la eficiencia y la calidad del sistema, así como unificando la información, los métodos, los recursos y los conocimientos de los agentes públicos y privados en el territorio.

Esto requerirá:

  • Formalización de alianzas entre los agentes púconnect-20333_640blicos y privados del ámbito de los servicios sociales y de otros sistemas afectados para Garantizar el uso más eficiente de los recursos y la asunción de los protocolos compartidos.
  • Elaboración de procesos de atención integral consensuada.
  • Plataforma de información compartida entre los profesionales de las organizaciones públicas y privadas integradas en la Red.

2. Modelo de gestión del caso

Avanzar hacia mayores cotas de inclusión y una menor dependencia de los servicios sociales a través de un nuevo modelo de atención a las personas en situación o riesgo de exclusión, basado en la atención centrada en la persona.

Esto requerirá:

  • 13423955_10153699304852817_7966548839056791644_nDiseñar y poner en práctica una herramienta común de diagnóstico multidimensional de la inclus
    ión-exclusión enfocada a la intervención.
  • Formar, motivar y comprometer a los profesionales con el nuevo modelo de atención.
  • Utilizar la experiencia vivencial de los usuarios y atender a su situación global y a su ciclo vital desde un enfoque apreciativo de las capacidades frente al más habitual enfoque carencial.
  • Promover intervenciones dirigidas al empoderamiento de las personas mediante estrategias de capacitación y de fomento de la autonomía, estableciendo la secuencia de alcances a lograr en un proyecto individualizado con la supervisión, control y seguimiento de la figura del gestor de caso.

3. Segmentación

Intervenir proactivamente creando y poniendo en práctica una herramienta de segmentación poblacional que utilice los datos existentes en el sistema de gestión para:

  • 1Calcular el riesgo de cronificación de las situaciones personales y familiares a través de la determinación de los factores críticos presentes en cada circunstancia concreta (empleabilidad, tiempo de permanencia en atenciones, resiliencia, estados vitales, aspectos convivenciales, etc.)
  • Generar alertas sobre situaciones personales que puedan requerir una intervención proactiva y/o intensiva del sistema para prevenir deterioros o cronificación.
  • Generar listados de personas susceptibles de participar en acciones de tipo comunitario.

estrategias

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress