Evaluación

calibreLa evaluación del proyecto va a suponer la integración de la información significativa generada durante su desarrollo e implementación.

La evaluación se organiza en torno a dos áreas de interés para medir la calidad y pertinencia del proyecto:

A) EVALUACIÓN DE LOS ALCANCES Y DEL IMPACTO

evaluacion-integral-de-la-calidadLa evaluación es un componente crucial del proyecto PACT ya que deberá aportar la validación de las innovaciones que más adelante se incorporarán al Sistema de Servicios Sociales en su conjunto.

Se realizará una evaluación integral de la calidad y conveniencia de los resultados directos del proyecto, los cambios en el comportamiento, actitudes y capacidades de los actores participantes, el cambio organizativo y cultural que se genera con el nuevo sistema de atención y el impacto sobre los interesados.

La evaluación se fundamentará en el mapa de alcances y en la cadena de resultados del proyecto. Se estimará la relevancia del proyecto y los beneficios de su desarrollo teniendo en cuenta los factores contrafactuales operantes.

Dado el marcado carácter estratégico de la evaluación en PACT, se ha considerado oportuna la alianza con un socio directo de la acción especializado en la misma (equipo de investigadores del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid) que afrontará cuatro tareas esenciales:

  1. Preparación del Plan de evaluación y de las herramientas para la evaluación
  2. Evaluación de la situación de partida
  3. Evaluación y seguimiento durante los pilotajes: cuadernos de campo y estudio Delphi con los socios y los beneficiarios.
  4. Evaluación después de los pilotajes

 

EvaluaciónLa evaluación contará con diferentes metodologías de análisis en función de la naturaleza de la información a analizar:

– Antes y después del desarrollo del pilotaje, se van analizar diferentes dimensiones del sistema –roles de los profesionales, roles de los usuarios, configuración de las relaciones de la red de atención, cultura colaborativa orientada a la solución de problemas mediante la gestión de caso…- . Al finalizar el proyecto se debe poder estimar el cambio producido por las diferentes actuaciones desarrolladas y se contrastará su incidencia real con los resultados obtenidos en un grupo de control (método DiD).

– Asimismo, los beneficiarios seleccionados se relacionarán con una serie de casos de control con las mismas características, para estimar correctamente la contribución e incidencia real del proyecto en cuanto a logros para el empleo o empleabilidad y la menor dependencia de los recursos públicos, evitando establecer conclusiones sobre los efectos del proyecto, cuando estos puedan estar relacionados con la propia dinámica de cambio social (método Matching).

Por otra parte, se realizará una evaluación y seguimiento de los aprendizajes realizados en el proyecto, contando con un sistema de valoración cualitativa por parte de los profesionales participantes en los pilotajes y un panel de expertos que tratará de ir reportando información útil que pueda servir de guía para la transferencia del modelo y su desarrollo a otros ámbitos o territorios (método Delphi).

De esta forma, la evaluación generará los siguientes entregables que recogerán todo lo anterior:

  • Plan de evaluación
  • Herramientas de evaluación
  • Informe de seguimiento de aprendizajes
  • Informe intermedio de evaluación de los pilotajes
  • Informe final de evaluación de los pilotajes

B) EVALUACIÓN INDEPENDIENTE

estetoscopioLa evaluación independiente se ocupará de cómo se está llevando a cabo el proyecto mediante un control continuo de la calidad que permita la mejora de los procesos y de los productos y servicios creados – evaluación formativa – así como de cuáles han sido los resultados obtenidos respecto de los resultados esperados, los recursos utilizados y los objetivos alcanzados – evaluación sumativa.

La evaluación del proceso del proyecto se encomendará a una empresa o evaluador externo, a través de la externalización de la tarea, para potenciar el rol del evaluador como “critical friend” con perspectiva independiente.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

evaluación– Elaboración de cuestionarios a técnicos de la Administración y del Tercer Sector.

– Análisis socioeconómico del contexto de Castilla y León.

– Análisis DAFO.

write-593333_640
– Observación Participante.

– Cuestionarios dirigidos a coordinadores/gestores y profesionales participantes en los equipos locales de trabajo.

analítica– DIF IN DIF

– MATCHING

– ANALISIS DE REDES SOCIALES

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress