Más de 240 participantes asistieron a la Conferencia Final del PACT.

18
Oct

La jornada técnica de difusión tuvo lugar el lunes 8 de octubre de 2018, en el Salón de actos del Centro de Soluciones Empresariales situado en C/ Jacinto Benavente, 2. 47195 en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)El horario de la jornada fue de 9:30 a 17:30. La primera media hora (9:30 a 10:00), se dispuso como tiempo de recepción, bienvenida, entrega de documentación y saludo.

El acto fue conducido por Carlos Raúl de Pablos Pérez, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, también fue el responsable de realizar la apertura de la Conferencia, haciendo especial énfasis en las claves del Proyecto PACT. La metodología expositiva seguida a lo largo de todo el acto fue mediante la exposición de los principales temas a tratar a través de diferentes mesas de expertos y profesionales de la materia.

  • Mesa redonda. Los desafíos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el contexto europeo.

La primera mesa que se realizó, fue la de los desafíos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el contexto europeo, que tuvo como objetivo: Establecer un marco general de las políticas sociales en Europa, como contexto en el que se ha diseñado el PACT. Para tal fin se creó esta mesa compuesta por expertos en el ámbito europeo en el análisis de las principales estrategias en los servicios sociales en el contexto europeo.

  • Resultado del Proyecto PACT, una iniciativa innovadora en los servicios sociales de Castilla y León.

Alicia García Rodríguez, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, fue la encargada de exponer cuales habían sido los principales resultados de desarrollo del proyecto PACT. Narró como el desarrollo del proyecto ha tenido su influencia directa en el sistema de servicios sociales de Castilla y León, concretándose en la creación de nuevas herramientas como la HDME o la Historia Social Compartida que se van a incorporar de forma paulatina al sistema y legislaciones como la ley de Red de Protección.

  • Análisis de los resultados del Proyecto PACT: productos y alcances de la experimentación.

La segunda mesa tuvo como objetivo dar a conocer los productos generados ligados a la innovación analizando los alcances, aprendizajes e impactos de la experimentación, tanto en el sistema, los profesionales y usuarios. Para tal fin se organizó una mesa compuesta por profesionales y coordinadores del proyecto:

Los profesionales trataron los principales resultados y su influencia en los diferentes ámbitos a los que pertenecían, por otro lado, el público tuvo la oportunidad de realizar las preguntas oportunas a través de la aplicación mentimeter. Esta aplicación posibilitaba que las preguntas más votadas del público fueran publicadas en la pantalla principal de la sala, para que los ponentes pudieran ver la pregunta y así poder contestarla.

  • Conclusiones de la primera parte.

Carlos Raúl de Pablos Pérez, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, fue el encargado de exponer las principales conclusiones de los contenidos tratados en la primera fase de la jornada. Cerrando así los contenidos más teóricos de la jornada y dando paso a la segunda fase de la Conferencia, dónde se expuso de forma práctica el desarrollo del proyecto PACT.

  • Estudio de casos según el modelo PACT.

Para concluir la Conferencia Final del PACT, se estimó oportuno realizar una mesa dónde estuvieran los profesionales que han intervenido con los participantes en modo PACT. El objetivo de este taller de carácter técnico-profesional fue el de mostrar las herramientas y utilidades generadas en el PACT a través del análisis de casos:

  • La información compartida en red: la historia social resumida y la aplicación informática RED PACT.
  • La herramienta de diagnóstico multidimensional de la exclusión (HDME).
  • La gestión de riesgos de exclusión social mediante la herramienta I-PRO.

A la jornada asistieron 249 personas. De los asistentes cabe destacar que 150 personas pertenecían a la administración, 86 al Tercer Sector y 13 a otros sectores como universidades, sindicatos…

Gracias a la diversidad de los asistentes, que pertenecían a ayuntamientos, diputaciones, gerencia de servicios sociales, junta de Castilla y León, entidades del Tercer Sector, universidades y  sindicatos, gran parte del sistema de servicios sociales de Castilla y León estuvo presente, lo que garantiza una difusión de los aprendizajes obtenidos en el desarrollo del proyecto

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress