Crónica de la Jornada Técnica de Difusión del Proyecto Europeo PACT

18
Abr

La jornada técnica tuvo lugar el martes, 10 de abril de 2018, en el Salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II, situado en Valladolid. Con una inscripción inicial de 244 personas (al máximo del aforo posible), participaron finalmente en la jornada 235 personas de las cuales 17 eran ponentes o formaban parte de la organización.

La jornada, cuyo objetivo era la difusión de PACT a todo el ámbito de la Comunidad, estuvo marcada por la diversidad de los asistentes, con una nutrida participación de profesionales de la administración pública y del tercer sector junto a investigadores de la universidad, representantes de la Mesa de Diálogo Social, etc. 

También contó con la presencia de cuatro delegados de la Junta de Andalucía pertenecientes al proyecto europeo RESISOR, (financiado en la misma convocatoria EASI que el proyecto PACT). En definitiva, un espacio idóneo para la difusión de las estrategias del PACT

Inscripción de participantes.
Participantes en la jornada

Desarrollo del evento

La mañana se dividió en dos grandes bloques:

  1. Contexto y claves del proyecto PACT: con explicación de las estrategias del proyecto,
  2. Presentación de los avances del proyecto: centrado en la evolución real de las tareas a lo largo del tiempo de la experimentación.

El acto fue conducido por R. Bermúdez, técnico de la entidad social Fundación Secretariado Gitano (Salamanca). La metodología seguida a lo largo de todo el acto fue mediante pequeñas exposiciones de entre 10-15 minutos, dónde los ponentes presentaban las ideas principales del proyecto de forma clara y concisa.

Contexto y claves del proyecto PACT

El Gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos Pérez, abrió la jornada, dando la bienvenida a los asistentes allí reunidos, y utilizando su intervención para presentar un resumen de las tres líneas básicas del proyecto y su trascendencia; aspectos que, posteriormente, se desarrollarían en mayor profundidad los ponentes:

  • La experimentación en el PACT, expuesta por D. Rueda, profesor del de la Universidad de Valladolid, en representación del WP6 de Evaluación del proyecto, abrió las ponencias del primer bloque de la mañana.
  • El modelo de intervención para la inclusión social, llevada a cabo por C. González (Cáritas León) y L. A. González (Ayuntamiento de León).
  •  El enfoque poblacional: La tercera de las intervenciones de este primer bloque fue llevada a cabo por J. Sánchez técnico de EAPN Castilla y León.
  • Asociación innovadora: la Red, esta última ponencia corrió a cargo de P. Brezmes (Ayuntamiento de Valladolid), miembro del Equipo de Apoyo del PACT en Valladolid capital.
Cartel de la jornada.
Alicia García Rodríguez, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

 

La última intervención de la primera parte estuvo protagonizada por Alicia García Rodríguez, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, en la que enfatizó las implicaciones que este proyecto representa, no solo a nivel de la experimentación, sino de cara a los planes de futuro del Sistema.

Presentación de los avances del proyecto

La finalidad de este segundo bloque fue la de exponer cuáles son los productos / entregables que ya ha generado el PACT. Son elaboraciones conjuntas que, en ocasiones, tienen forma de herramienta práctica y que, otras veces, adquieren forma de aprendizaje:

  • Herramientas al servicio del modelo de intervención: M. Alonso (Diputación de Valladolid) reanudó la sesión acercando a los espectadores a los avances que, desde su propia experiencia como miembro del Equipo de Apoyo del PACT en la provincia de Valladolid había vivido.
  •  Utilidades del enfoque poblacional: personalización y proactividad: J. M. Sánchez (Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León), como miembro del Equipo de coordinación del PACT expuso los productos elaborados en la estrategia de segmentación.
  •  El trabajo colaborativo de la Red: hallazgos y funcionalidades: M. L. San Segundo (Ayuntamiento de Salamanca) y L. Belda (Salamanca Acoge) expusieron, de manera conjunta y a modo de diálogo entre ambas, lo relativo al desarrollo de la Red y del trabajo colaborativo durante estos dos años.

La última de las ponencias de la jornada estuvo a cargo de L. A. Barriga (Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León) quien resumió las tres estrategias, poniendo especial énfasis en que el diseño de las tres líneas (colaboración, nuevo modelo de atención y segmentación) no se debía a razones de pura casualidad, sino que son pilares fundamentales puesto que unas retroalimentan a las otras, generando múltiples resultados (tanto directos, de cada uno de los pilares, como derivados, a partir de la interactuación de una con otra).

Cierre de la jornada

El broche final al evento lo pusieron las Pituister quienes, en clave de humor, resumieron la sesión a través de su espectáculo “Clownclusiones”. Previamente a su intervención, se aprovechó esta ocasión en la que numerosos profesionales de todo el Sistema estaban allí reunidos, para exponer el vídeo sobre el PACT que se ha elaborado por parte del Equipo de Coordinación del PACT. Se trata de una de las herramientas de comunicación y diseminación estrellas del proyecto, tanto por su formato (vídeo) como por su simplicidad y originalidad a la hora de explicar el PACT

“Clownclusiones” de las Pituister.
Documentación de la jornada.
Participantes.
Cartel del proyecto PACT.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress